Te despiertas, miras tu Apple Watch o Fitbit y te sorprendes: «¿Por qué tengo 85 pulsaciones si estoy sentado en el sofá?». Antes, tu reposo era de 70.
Si has empezado tratamiento con semaglutida (Ozempic/Wegovy) o tirzepatida (Mounjaro), es muy probable que hayas notado este fenómeno. Y tranquilo/a, no te estás volviendo loco/a ni te va a dar un infarto inminente. Es un efecto fisiológico conocido del fármaco.
Hoy vamos a ver qué está pasando en tu corazón y, lo más importante, cómo debes entrenar sin asustarte.
El dato que nadie te cuenta: Tu corazón trabaja un poco más
Los ensayos clínicos muestran que los agonistas de GLP-1 pueden aumentar la frecuencia cardíaca en reposo entre 2 y 10 latidos por minuto (lpm) de media. En algunas personas, este aumento puede ser un poco mayor al principio.
¿Por qué ocurre?
No se sabe con exactitud al 100%, pero se cree que el fármaco estimula ligeramente el sistema nervioso simpático (el acelerador de tu cuerpo) como parte de su mecanismo para activar el metabolismo.
¿Es peligroso?
Para la inmensa mayoría de pacientes sanos, no. Es un efecto secundario leve y esperado.
Sin embargo, debes estar atento si:
- Sientes palpitaciones fuertes o irregulares (como si el corazón se saltara latidos).
- Tu pulso en reposo sube más de 20 lpm de forma sostenida y te sientes mareado.
En estos casos, consulta siempre con tu médico.
Cómo adaptar tu entrenamiento (Zona de Seguridad)
Aquí es donde entra el «susto» del entrenamiento si no te lo explican. Empiezas a calentar y tu reloj ya marca 130 lpm cuando antes estabas en 110.
No dejes de entrenar por miedo. Simplemente, ajusta tus expectativas:
- Olvídate de las fórmulas antiguas: La típica fórmula de «220 menos tu edad» para calcular tu máximo ya no es tan fiable ahora mismo. Tu «motor» tiene el ralentí un poco más alto.
- Usa la «Prueba del Habla»: En lugar de obsesionarte con el número de la pantalla, guíate por tu respiración.
- Si puedes hablar con frases completas mientras entrenas, estás en zona segura (Zona 2), aunque tu reloj diga que vas alto.
- Si no puedes decir más de dos palabras seguidas, baja el ritmo.
- Hidratación extra: A veces las pulsaciones suben no por el fármaco, sino porque estás deshidratado (algo muy común con GLP-1). Bebe agua con electrolitos antes de entrenar y verás cómo el pulso se controla mejor.
- Es evidente, optimizar y aprender a manejarlo con supervisión es lo mejor, para eso estamos nosotros aquí 😉
El beneficio oculto: Salud Cardiovascular a largo plazo
Paradójicamente, aunque ahora tengas el pulso un poco más alto, tu salud cardiovascular está mejorando drásticamente. Es una situación a manejar. El ejercicio reducirá con el tiempo los latidos por minuto, tanto cuando entrenas como en reposo.
Con el ejercicio ayudas a tu corazón, estás reduciendo la presión arterial, el colesterol y la inflamación de las arterias.
Piensa en esto como una inversión: tu corazón trabaja un pelín más ahora para poder trabajar mucho más descansado el resto de tu vida cuando te quites la obesidad de encima.
Conclusión: Monitoriza, pero no te obsesiones
Tu reloj inteligente es una herramienta genial, pero a veces es un generador de ansiedad.
Si te encuentras bien, no tienes fatiga extrema ni dolor en el pecho, ese aumento de pulsaciones es solo una anécdota del tratamiento. Al ser prescrito por el médico, ya habrá valorado los riesgos y los beneficios para ti.
Sigue moviéndote. Un corazón entrenado siempre será más fuerte y eficiente, con o sin fármaco.


